EL ORIGEN




En el año 2000 el profesor Pastrano se unió al Club Deportivo Guadalajara S.A. de C.V, siendo parte de una de sus filiales en el país, "Chivas Izcalli". Trabajando con categorías menores fue creciendo paso a paso junto con sus jugadores llegando a ganar torneos locales y estatales, mostrando su capacidad como profesional y en la formación de jugadores que poco a poco fueron creciendo, así como el número de sus integrantes, incorporando cada vez más categorías a su plantel. Fue aquí donde el trabajo del entrenador se empezó a dar a conocer dentro del municipio y sus alrededores.
​
Un año después llegaría una mejor oferta con la que se verían beneficiados todos los miembros del equipo...
EL INICIO DE LA MONARQUÍA




Suficiente con el trabajo del profesor Pastrano, fue convocado a una junta. Debía presentarse en las instalaciones del Centro de Formación Monarcas Morelia, donde le llegaría una oferta interesante que debía tomar.
Le ofrecieron, por parte de los directivos del club, la oportunidad de manejar una escuela filial al equipo de Monarcas Morelia, en el cuál, además de obtener algunos beneficios como visorías para sus jugadores dentro de sus instalaciones, podía volverse el Director del primer Centro de Formación en el estado de México. Sin duda una buena noticia para el equipo del profesor Pastrano y una sabia decisión que debía tomar.
​
Fue así que para el año 2001 se fundó nuestro "Centro de Formación Monarcas Izcalli", contando ya con categorías infantiles y juveniles que representarían al club.
Monarcas Izcalli




Es así como las páginas de nuestra historia como parte de la monarquía comienzan a escribirse.
Nuestros primeros años representando al club fueron años que nos sirvieron para crecer y madurar, conocernos y conocer la institución, continuando con nuestro camino empezamos a ganar encuentros, competencias, torneos y al mismo tiempo amando cada día más la camiseta que estábamos sudando, la que nos representaba y por la cual nuestro nombre comenzó a hacer eco en todos lados.
CeFOMM




Cada año que transcurría éramos invitados a participar en torneos de verano a las instalaciones del Centro de Formación Monarcas Morelia (CeFoMM) donde competíamos contra todas las escuelas filiales al club de Monarcas Morelia a nivel nacional y algunos equipos especiales que eran invitados para competir en el torneo "Copa Powerade".
​
Nuestro paso por el torneo cada año se veía mejorado, pues se trabajaba para llevar un equipo competitivo que pudiera pelear por un puesto en los primeros lugares de la tabla. Se hacía una junta previa con los directivos de cada club y se dividían en pequeños grupos, cada grupo sacaría un ganador que se colocaría en los partidos de semifinales y finales.
El último torneo en el que participamos logramos llegar a últimas instancias quedando en primer lugar de grupo y compitiéndole al equipo de fuerzas básicas del club Monarcas.
​
Al mismo tiempo que se realizaban los partidos en las instalaciones, cada jugador era observado por los visores del club para ser parte de sus fuerzas báicas. Varios de nuestros jugadores eran convocados cada año y se ponían a prueba para poder pertenecer al club. Afortunadamente uno de nuestros miembros logró pasar cada filtro e integrarse al equipo Michoacano Sub 13, Ulises Denzel, quién rápidamente fue promovido a una Sub 15 por sus capacidades y disciplina.
​
Esperamos pronto volver a pisar tierras michoacanas y volver al torneo representando a nuestro municipio.
LA ACTUALIDAD DEL CLUB




Más de 15 años, las rayas rojas con amarillo nos han venido representando y nosotros a ella. Nos hemos dado a conocer por el equipo competitivo que se formó desde que se fundó el club a cargo del profesor Pastrano y por el ambiente familiar, ser reconocidos como una escuela donde se forman jugadores con valores, por los campeonatos que se han logrado gracias al esfuerzo de cada miembro del club que a vestido estos colores, así hayan sido un par de partidos o años y años de pelear con nosotros cada temporada para conservar nuestro nombre.
​
Ahora nos encontramos en el mismo camino, trabajando con personas que quieren convertirse en verdaderos atletas y siguen llevando en alto el escudo porque se ponen la camiseta, esos son nuestros jugadores.
​
Seguiremos con alegría escribiendo la historia que se a estado formando estos años, mejorando cada vez más y manteniendo el nombre intacto, llevándolo cada vez más lejos en compañía del cuerpo técnico, administrativo, jugadores, ex jugadores, padres de familia y a todas las personas que nos siguen y apoyan desde que se inició esta historia.
Monarcas Femenil




Con forme pasaron los años, el fútbol comenzaba a ser llamativo para muchas niñas. Aunque dentro del equipo se encontraban pocas jugadoras, en el año 2016 se abrió una convocatoria a todas las chicas que quisieran representarnos.
A pesar de que los primeros encuentros sólo se lograban sumar un máximo de 7 jugadoras, los resultados se daban en todos los partidos, mostrándose así que el equipo femenil debía continuar y crecer.
​
Poco a poco las niñas fueron llegando y cada vez se integraba mejor, se veía el funcionamiento que se daba con el tiempo y logró representar muy bien la historia que nosotros, Monarcas Izcalli, teníamos de años atrás de un equipo competitivo.